La inclusión social y la lucha contra la pobreza son parte integrante de los objetivos de la Unión Europea en materia de crecimiento y empleo. La coordinación de las políticas nacionales sobre protección e inclusión social se basa en un proceso de intercambio y aprendizaje mutuos, conocido normalmente como «método abierto de coordinación» (MAC).
¿CÓMO FUNCIONA ESTE INSTRUMENTO DE COORDINACIÓN?
- Establece objetivos comunes en las áreas de protección social y de inclusión social.
- Fija unos indicadores comunes diseñados para medir los progresos de los objetivos comunes.
- Cada Estado miembro aprueba un informes nacional en el que plasma sus estrategias políticas en materia de protección social y de inclusión social. Este documento se denomina "Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social".
- La Comisión Europea y el Consejo elaboran informes de análisis y evaluación conjunta de los Planes Nacionales de Acción presentados por los Estados miembro.
- Aprueba informes conjuntos de protección social e inclusión social con carácter anual en los que se evalúan los progresos de la estrategia, las prioridades y los desafíos así como las buenas prácticas y las iniciativas innovadores de interés común para los Estados miembro.
0 comentarios:
Publicar un comentario